jueves, 31 de mayo de 2007

Los seleccionados de Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú jugarán la Copa América

Ansiosos por estar en la Copa América Venezuela 2007, que se celebrará del 26 de junio al 15 de julio, se mostraron los representantes de las naciones andinas, que desde Suiza, en el marco del Congreso Mundial de la Fifa, que se inició ayer en Zúrich, conversaron en exclusiva con el diario venezolano Panorama.

Al salir de la primera jornada de reuniones, Manuel Burgas, presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y Francisco Acosta, secretario general de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) manifestaron estar satisfechos con los trabajos que se han realizado en Venezuela con miras a la cita continental.

Indicaron además, que aprovecharon la oportunidad para plantear lo que consideran una decisión injusta del organismo futbolístico mundial de prohibir partidos en las ciudades que sobrepasen los 2.500 metros sobre el nivel del mar, dejando en claro que buscarán una solución de forma “adulta”.

Burgas explicó que ya solicitaron a la Fifa se reconsidere la medida, en tanto que aclaró que se mantienen su posición de participar en el torneo más antiguo del planeta.

“Ya estamos cerca del comienzo de la Copa América. Nosotros nos estamos preparando fuertemente para batallar en esta edición en la que veo mucho entusiasmo por parte de todas las selecciones”, dijo Burga.

Resaltó que tanto su país, como Bolivia, Ecuador y Colombia agradecen el apoyo que han recibido del resto de las federaciones sudamericanas en favor de la rectificación de la decisión del comité ejecutivo de la Fifa.

Motivados

“Tenemos grandes expectativas con la Copa América”, con esas palabras describió Francisco Acosta, secretario general de la FEF, para quien el torneo por primera vez les brinda la opción de alzarse con el campeonato.

“Tenemos claras opciones de meternos en los primeros lugares y por qué no quedarnos con el campeonato. Por supuesto que estaremos en esta fiesta de la que por primera vez Venezuela será anfitrión”, refirió Acosta.

Con respecto a la posibilidad de no poder en jugar más en Quito sostuvo que para el 15 de junio se reunirán en Paraguay para evaluar por intermedio de un análisis científico médico la prohibición de la Fifa.

“Estamos un poco dolidos por una decisión que se tomo, pero la altitud no tiene nada que ver con la Copa América”, dijo el secretario general de la FEF.

Eduardo Álvarez, ministro del Poder Popular y el Deporte, manifestó anoche que la Federación Venezolana de Fútbol apoya plenamente a los países afectados por la medida de la Fifa.

“Hemos emitido un comunicado en el que aclaramos que no nos replegamos a la decisión de la Fifa sobre los estadios que se encuentran en la altura. La geografia es algo que nosotros no podemos controlar. Es una maniobra de exclusión geografica”, sostuvo Álvarez.

Éxito garantizado

Para Rafael Esquivel, presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), en Zúrich se ha comentado sobre el éxito que el torneo, que se realizará en nueve ciudades criollas.

Precisó que al salir del congreso recibió elogios por la construcción de modernos escenarios.

Comentó Esquivel: “Aquí se habla mucho de los estadios que se están construyendo en el país y de la relevancia que tiene el evento para nosotros. Todos nuestros compañeros de Sudamérica han ratificado su intención de jugar”.

Temístocles Cabezas, vicepresidente de la FVF, calificó como fructifera la reunión con los dirigentes andinos, más allá de los resultados que puedan tomarse en el Congreso de la Fifa.

“La ocasión nos dio la posibilidad de conocer las impresiones de varias selecciones que estarán en la Copa América. Lo que nos han dicho es positivo y eso nos indica que todo marcha como es debido”, precisó Cabezas.