miércoles, 30 de mayo de 2007

La Copa América para atletas especiales

En una noble cruzada, y en comunión de esfuerzos, se estará llevando a cabo desde el 3 de junio, el Sudamericano de Fútbol de Olimpiadas Especiales Venezuela 2007. Este evento viene auspiciado por la CONMEBOL, el grupo Olimpiadas Especiales de América Latina y el Comité Organizador Nacional de la Copa América Venezuela 2007. En una noble cruzada, y en comunión de esfuerzos, se estará llevando a cabo desde el 3 de junio, el Sudamericano de Fútbol de Olimpiadas Especiales Venezuela 2007. Este evento viene auspiciado por la CONMEBOL, el grupo Olimpiadas Especiales de América Latina y el Comité Organizador Nacional de la Copa América Venezuela 2007.

Tras una reunión en la sede del Comité Olímpico Venezolano, el director de deportes de Olimpiadas Especiales, Christian Guiralt, habló sobre la importancia que tendrá este evento en el marco de la inauguración de la Copa América. "Será un añadido este torneo para atletas con discapacidad intelectual. Se trata de un convenio entre la CONMEBOL y Olimpiadas Especiales para llevar a cabo un torneo de este tipo antes de cada Copa América, la de Venezuela, será la primera edición", declaró.

En este torneo participarán las 10 naciones miembro de la CONMEBOL, más dos invitados que en este caso serán Cuba y Costa Rica, ambas naciones con un desarrollo importante en cuanto al deporte para atletas especiales. "Todas las delegaciones vienen avaladas por sus federaciones nacionales, lo que le da un carácter oficial a un evento que busca la integración de estos extraordinarios atletas, con la comunidad", prosiguió Guiralt.

El torneo se estará llevando a cabo en el Misael Delgado, de la ciudad de Valencia, aunque no descartan traer juegos a Caracas. "Estamos haciendo las gestiones para traer dos partidos de la selección venezolana a la capital", confirmó el director de deportes.

Venezuela estará acudiendo con dos representaciones al evento, a petición del ministro del Poder Popular para el Deporte, profesor Eduardo Álvarez. "Se estarán probando más de 5 mil atletas en 15 estados del país para formar parte de la vinotinto especial. Carlos Borges será el coordinador de las selecciones y el seleccionador de una de ellas, con todo un cuerpo técnico a su disposición", prosiguió Girault.

Personalidades involucradas en una competición de verdad

El acto de clausura está estipulado para realizarse el día 8 de junio, y detrás de la planificación de este evento hay personalidades del fútbol latinoamericano como Carlos Bilardo, Teófilo Cubillas, André Cruz, Alex Aguinaga y el seleccionador nacional, Richard Páez. "Además, en cada país hay un jugador que es imagen del equipo, en Brasil es Kaká, que se ha mostrado bastante comprometido con esta causa de integración. En Venezuela es Luis 'Pájaro' Vera", añade el representante de Olimpiadas Especiales.

Richard Páez, Teófilo Cubillas, André Cruz, Alex Aguinaga y el "Pájaro" Luis Vera posan junto a los atletas de Olimpíadas Especiales.
Foto: EFE/Andrés Cristaldo.
Venezuela jugar á con dos selecciones, a petición del ministro de deportes, porque probará a más de 5mil personas en todo el país para conformar las dos selecciones. El director nacional de selecciones dirigirá una y asignará el técnico de la otra, se trata de Eduardo Borges, quien ha sido entrenador de Mineros, Carabobo y Ecuador en inferiores, aunque vive en Venezuela desde hace 20 años y es especialista en olimpiadas especiales, porque trabaja en el equipo de Carabobo. El entrenador trabajará con un cuerpo técnico completo.

Cabe resaltar que hay una parte social importante en esta competición la cual busca reforzar lazos de hermandad, pero también hay una deportiva y las federaciones que laboran en el desarrollo del deporte especial también tienen un interés deportivo.

"De esta manera, delegaciones como Brasil, Argentina y la propia Venezuela, han pedido a sus atletas que den lo mejor de sí en el evento y, si es posible ganarlo, mejor. Lo más importante es demostrar que sí puede existir una superación deportiva y social para los atletas con discapacidades intelectuales", concluyó Christian Guiralt, director de deportes de Olimpiadas Especiales.