martes, 29 de mayo de 2007

Entrevista a Juan Arango "Quiero hacer historia con Venezuela"

Desde hace mucho tiempo el nombre de Juan Arango ha estado irremediablemente ligado con elde su país, Venezuela. Desde muy joven, el talentoso volante creativo ha sido el representante de la Vinotinto en el extranjero, primero en México y después en España, siempre maravillando al público con sus pases medidos y sus goles espectaculares.

Huelga decir que el hoy jugador del Mallorca es un símbolo para Venezuela y un ejemplo a seguir para millones y millones de compatriotas que, en buena



El venezolano Juan Arango escucha el himno nacional antes del amistoso ante Nueva Zelanda disputado en Maracaibo el 28 de marzo de 2007
(
REUTERS)
JORGE SILVA

parte, gracias a él han descubierto que existe vida más allá del béisbol, el deporte nacional en el país sudamericano. Con 27 años, y a las puertas de la histórica Copa América Venezuela 2007, Arango charló con FIFA.com sobre sus retos, sus ambiciones y sus pasiones.
Señor Arango, en muy poco tiempo Venezuela pasó de recibir goleadas a ser considerado un rival de respeto en Sudamérica…
Es verdad, desde el año 2000 para acá el fútbol venezolano ha crecido muchísimo. Ha empezado a tener buenos resultados, y ahora con la Copa América esperamos reflejar todo ese crecimiento de los últimos años en un torneo que se disputará en nuestro país.

¿Qué espera del equipo Vinotinto en esa Copa América?
El objetivo de Venezuela es pasar a la segunda ronda, algo que nunca ha sucedido y que sería histórico. Eso es lo que esperamos todos los venezolanos, y una vez cumplido ese objetivo ya podremos soñar con algo más grande, hasta el campeonato, pero hay que ir paso a paso. Primero tenemos que cumplir con ese avance a la siguiente fase y después pensar en otra cosa.

Arango pelea con el suizo Goekhan Inler (dcha) en el amistoso disputado en el estadio St. Jakob en Basel, el 2 de septiembre de 2006.
Arango pelea con el suizo Goekhan Inler (dcha) en el amistoso disputado en el estadio St. Jakob en Basel, el 2 de septiembre de 2006.
(REUTERS)
SIGGI BUCHER
¿Cómo ha sentido a la gente en Venezuela? ¿Ilusionada?
Estuve ahora a finales de marzo, y la gente está realmente metida con la selección y la Copa América. Hay una ilusión muy grande, unas expectativas extraordinarias, confían mucho en la selección y sienten que esta Copa América puede ser finalmente el trampolín que le sirva a Venezuela para asistir a un Mundial, lo que sería una alegría extraordinaria para el pueblo. Y que para mí sería lo máximo, ¡claro!. No puedo explicar las ganas que tengo de jugar un Mundial con mi selección, con mi país y no voy a descansar hasta conseguirlo.

El progreso del fútbol venezolano se ha reflejado ahora a nivel de clubes. Recientemente, Caracas eliminó al gigante River Plate de la Copa Libertadores…
Ese resultado, y el progreso reciente de Venezuela, tiene que ver en que, por fin, el jugador de mi país se cree que es un buen futbolista. Siempre hemos tenido jugadores talentosos, pero nos faltaba esa confianza, y también la creencia de que podemos hacer cosas en equipo. Ahora esa mentalidad está cambiando y eso es lo más importante, que podemos jugar de igual a igual con cualquiera, aunque nos bailen en un partido o nos metan una goleada.

¿Es muy grande la presión de ser el símbolo futbolístico de un país?
Obviamente es una presión grande, pero a mí me gusta y trato de llevarla con la mayor calma y humildad posible. Y en mi posición de jugador en Europa trato de guiar a mis compañeros, de darles la mayor cantidad de consejos posible.

¿Lo buscan mucho los jugadores jóvenes?
Sí, me preguntan sobre mis experiencias y yo trato de tomarme siempre el tiempo para responder y ayudarlos, porque sé que están siempre detrás de mí y que esperan mucho de mi persona. En lo que a mí respecta, seré feliz en la medida que pueda colaborar para que el fútbol venezolano de, por fin, ese paso adelante.

El jugador del Mallorca Juan Arango pelea un balón con Pablo Orbaiz del Athletic de Bilbao en el partido de Liga disputado el 26 de noviembre de 2006 en Son Moix.
El jugador del Mallorca Juan Arango pelea un balón con Pablo Orbaiz del Athletic de Bilbao en el partido de Liga disputado el 26 de noviembre de 2006 en Son Moix.
(REUTERS)
DANI CARDONA
Tampoco debe ser fácil tener que competir con el béisbol, el deporte más popular en Venezuela…
Ha sido bastante difícil que la gente se vuelque a nuestro lado, pero ahora que han llegado los buenos resultados las cosas han cambiado mucho. El béisbol sigue siendo muy popular, como lo ha sido siempre, pero le hemos ganado bastante terreno y los aficionados ya voltean a ver lo que pasa en el fútbol.

Y en cuanto a usted, ¿cómo se siente en la actualidad con el Mallorca?
Estoy muy contento aquí, aunque este año ha sido complicado para mí, porque no he jugado tan bien como en el pasado. Al equipo no le ha ido tan mal porque hemos estado más lejos del descenso que en temporadas anteriores, pero yo no he estado en tan buen nivel. La verdad es que no sé por qué no me han salido las cosas. pero quiero terminar bien el campeonato para llegar lo mejor posible a la Copa América.

Ha jugado en España, México y Venezuela, ¿qué impresión le queda de cada una de esas ligas?
En todas se juega un fútbol muy diferente. El de España tiene un ritmo impresionante, muy rápido, muy dinámico y de mucha presión. México es más lento, de mucho físico y con la altura como dificultad añadida, mientras que Venezuela apenas va creciendo. Por suerte, en los tres me ha ido bastante bien.

Si bien tiene apenas 27 años y mucho camino por recorrer, ¿qué le gustaría que se dijera de usted al final de su carrera?
¡Que estuve en un Mundial y que fui una gran figura del fútbol!

Fuente: FIFA NOTICIAS