miércoles, 23 de mayo de 2007

Copa America - 1979 (Sede Fija) - Campeon Paraguay

Sin lugar a dudas que 1979 fue el año del fútbol paraguayo. El seleccionado guaraní conquistó por segunda vez la Copa América (la primera fue en 1953, en Perú), mientras que Olimpia, el equipo más importante de ese país, logró la Copa Libertadores de América y la Copa Intercontinental.En la primera fase del torneo sudamericano se formaron tres grupos de tres equipos cada uno, con partidos tanto de local como de visita, mientras que Perú, el último campeón, debía ingresar recién en la fase semifinal. El grupo uno estuvo integrado por Chile, Venezuela y Colombia. Los mapochinos accedieron a la siguiente fase luego de empatar en Venezuela 1-1, y en Chile obtuvo una goleada histórica, 7-0. Asimismo, cayó en Bogotá ante los locales por 1-0, y en Santiago alcanzó un triunfo merecido por 2-0. En el grupo dos, Brasil clasificó a las semifinales tras dejar en el camino a Argentina y Bolivia. Los cariocas ganaron 2-1 a los albicelestes en Brasil, igualando en Buenos Aires 2-2. Además, derrotó 2-0 a Bolivia en casa y cayó ante el mismo equipo por 2-1 en La Paz.
Finalmente, en el grupo tres, Paraguay no la tuvo fácil para clasificar. Tras un buen inicio en el que venció a Ecuador por 2-1 en Quito y 2-0 en Asunción, no pudo vencer a Uruguay en casa (0-0). Pero tuvo la suerte de que Ecuador derrotó a los charrúas e local. El partido definitorio entre albirrojos y celestes acabó con empate 2-2, clasificando Paraguay. Ya en las semifinales, Paraguay se enfrentaría a Brasil y Perú chocaría con Chile.
Los paraguayos, haciendo gala de un excelente juego y de mucha garra, derrotaron por 2-1 a Brasil en Asunción con goles de Morel y Hugo Talavera, mientras que el 31 de octubre, en el Maracaná, arrancó un histórico empate (2-2), con gran actuación de Julio César Romero, quien anotó el gol del empate en las postrimerías del partido. Por su parte, el seleccionado chileno sorprendió a Perú en Lima al ganarle por 2-1 con goles de Carlos Caszely, mientras que el empate a cero en Santiago clasificó a los chilenos.En la final, tras el triunfo de Paraguay en Asunción por 3-0 con dos goles de Romerito y uno de Morel, y la victoria de Chile en casa por 1-0 con gol de Rivas, se tuvo que ir a un partido de desempate. Este se jugó el 11 de diciembre en el Estadio José Amalfitani (Vélez Sarsfield, Buenos Aires), bajo el arbitraje del brasileño César Coelho.El encuentro final quedó igualado 0-0, incluso después del suplementario, con lo cual Paraguay se consagró campeón por mejor diferencia de goles (3-1). El mejor jugador del torneo fue el chileno Carlos Caszely. Los goleadores fueron el paraguayo Milcíades Morel y el chileno Jorge Peredo con cuatro goles cada uno.