miércoles, 23 de mayo de 2007

Copa América - Argentina 1916 - Campeón Uruguay

Cuando se habla del comienzo de la Copa América se menciona al año de 1910, aunque para la mayoría de los historiadores del prestigioso evento deportivo, la competencia jugada en 1910 no fue formalmente constituida y por ende no se la considera oficialmente el primer campeonato. Así, la responsabilidad recayó en el torneo de 1916.
En Argentina se disputó en 1910 un triangular entre el combinado local y las asociaciones de Chile y Uruguay. El vencedor fue el país anfitrión que le ganó 5-1 a Chile y 4-1 a Uruguay, que goleó a los andinos 3-0.
La Asociación Argentina de Fútbol decidió organizar un certamen continental con los seleccionados cuyas asociaciones ya habían sido creadas. Esto dio lugar al primer Campeonato Sudamericano de Fútbol organizado de forma oficial y también, a la creación de la Federación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL). De esta manera jugaron entre sí Chile, Brasil, Uruguay y Argentina.
Curiosamente, mientras se considera al de 1916 el primer torneo formalmente constituido, la Copa América se puso en disputa a partir de 1917. En consecuencia al de 1916 se le llama certamen "Extraordinario."
Con una asistencia de público que osciló en las 20 mil personas, el seleccionado uruguayo le aguó la fiesta a sus vecinos y se consagró campeón, quedando Argentina en segundo lugar.
Los partidos se jugaron en dos estadios, el de Racing Club y el de Gimnasia y Esgrima. El uruguayo Isabelino Granda fue el goleador con tres anotaciones.