La selección mexicana de fútbol venció 4-0 a su similar de Irán, este sábado en el estadio Alfonso Lastras de la ciudad de San Luis Potosí (centro), en el quinto partido de preparación en la era de Hugo Sánchez con miras a la Copa Oro.

Jared Borgetti abrió el marcador al minuto 2, Jaime Lozano extendió la ventaja el 27, Francisco Fonseca hizo el tercero al 81 y Gerardo Torrado cerró la cuenta al 85. Con este resultado, Hugo Sánchez puso su saldo al frente de la selección mexicana en cuatro victorias por una derrota.

Sin demostrar un amplio dominio, México fue superior a Irán y tramitó el triunfo desde el arranque de un partido marcado por el debut del delantero uruguayo-mexicano Nery Castillo con la casaca tricolor, precisamente en la ciudad donde nació el 13 de junio de 1984, cuando su padre uruguayo jugaba en un club 'azteca'.

Aunque algo impreciso, en la primera parte el atacante del Olympiakos de Grecia lució voluntarioso y la afición manifestaba júbilo en cuanto entraba en contacto con el balón.

La segunda parte no trajo el esperado vendaval mexicano sino que los iraníes vivieron sus mejores momentos a la ofensiva. Los locales, siguiendo el ejemplo de Castillo, despertaron sobre el final del partido para redondear la goleada.

Después de dar cuenta del representativo asiático, el 'tri' mexicano se medirá a Paraguay el próximo martes en el Estadio Azteca de la Ciudad de México antes de partir a los Estados Unidos para enfrentar sus compromisos de la Copa Oro.

Apenas se jugaba el minuto 2 cuando México consiguió un tiro de esquina por la derecha. Ramón Morales cobró templado, la pelota entró en una serie de remates, en uno de ellos Castillo disparó al arco, pero sin fortuna.

La defensa iraní no supo despejar el peligro, la pelota pegó en el travesaño luego de un manotazo del portero Seyed Mehdi Rahmati que ya no pudo evitar el 1-0 en el contrarremate de pierna derecha de Borgetti.

Al saberse abajo en el marcador, la escuadra asiática buscó la puerta mexicana y llegó, pero Javad Nekounam, Eman Mobali y Jalal Hosseini salieron con la pólvora mojada y la mira desviada, y sus remates se fueron desviados sin causar riesgo bajo los tres palos defendidos por Guillermo Ochoa.

Al 27, en otra pelota parada, ésta en tiro de castigo sobre la banda izquierda, Fernando Arce sirvió a primer palo, Lozano se anticipó a su marcador para conectar de cabeza y hacerle el 2-0 al guardameta persa.

Irán se salvó del tercer gol en el último minuto de la primera parte. En un desborde por derecha, José Antonio Castro mandó un pase preciso a la ubicación de Borgetti quien mandó su remate justo al poste izquierdo.

El conjunto iraní cimbró el arco mexicano al minuto 49 cuando Ferydoon Zandi apareció sobre la banda izquierda desde donde sacó el riflazo que fue a dar al larguero.

En la siguiente ocasión, Nekounam ensayó el tiro de media distancia, pero el esférico salió abierto del poste derecho del cuadro azteca.

Luego, en base a velocidad, Javad Kazemian trató de desfondar a la zaga local, pero a la hora de definir lo hizo por encima de la portería.

México se volvió a manifestar sobre el minuto 60, primero con un desborde de Andrés Guardado y un centro que descolgó el guardavallas y luego con un tiro en el que Castillo quiso lucir su toque de pelota, pero el envío se fue por un lado.

Aunque el equipo tricolor controlaba la pelota, no terminaba sus jugadas hasta que al minuto 81, Guardado llegó a línea de fondo por izquierda, mandó servicio a segundo poste donde apareció Fonseca para chocar la pelota con la cabeza y hacer el 3-0.

Cuatro minutos después, Gerardo Torrado condujo la pelota y tan pronto entró al área definió con un toque bombeado que dejó sin oportunidad al portero al 85 en el 4-0 definitivo.

"Jugamos muy bien pero aún nos falta rodaje, nos falta funcionamiento. Estamos listos para ganar la Copa de Oro y, si la ganamos, podemos dar pelea en la Copa América", dijo Hugo Sánchez.

Aqui el video de los 4 goles