jueves, 7 de junio de 2007

La selección argentina de fútbol sigue con dificultades

La selección argentina de fútbol llegará a la Copa América de Venezuela-2007 a mitad de camino entre algunas señales que afirman su posición de candidata, pero también con serios problemas defensivos que deberá corregir para mantener sus aspiraciones en el certamen continental.


El equipo albiceleste que conduce Alfio Basile cerró su ciclo de amistosos de preparación con un ajustado 4-3 sobre Argelia en Barcelona (España), en un encuentro el martes que dejó mucho para analizar acerca de los contrastes y la necesidad de encontrar un equilibrio.

La prensa argentina ponderó la actuación de Lionel Messi (FC Barcelona, España), autor de dos goles y decisivo para torcer el resultado de un partido que se le complicó mucho más de lo imaginado a los albicelestes, en lo que fue hasta ahora su mejor tarea en el equipo nacional.

Por el contrario, el punto más bajo del plantel argentino fue el arquero Roberto Abbondanzieri (Getafe, España), que tuvo errores groseros en dos de los tres goles africanos, y se mostró particularmente inseguro, lo que reabrió el debate sobre su situación.

"¡Qué Lío tenemos!", tituló el deportivo Olé, y destacó en su portada que 'Lio' Messi "apareció en su dimensión" como claro líder del ataque, pero también remarcó que Argelia "nos metió tres goles de pelota parada".

"El 'Pato' (Abbondanzieri) estuvo flojísimo en los centros, jugó su peor partido en la selección, y la defensa no lo ayudó para nada", completó Olé.

El 'Coco' Basile prefirió la cautela y en su balance expresó que "estoy contento, pero no soy necio. Vi los tres goles de pelota parada. Es una jugada que la hacían en los años 60 y nos hicieron todos los goles iguales".

"No hemos ensayado mucho en defensa...vamos a ser sinceros: trabajamos más en la parte ofensiva", agregó el DT.

Sobre Abbondanzieri, Basile sólo refirió que "puede tener una mala noche. Hay veces que uno se levanta mal, tiene un mal día", dijo, pero se mostró optimista al señalar que "en la Copa América vamos a andar bien".

Además de la labor de Messi, la victoria sobre Argelia entregó otros datos positivos, como las convincentes tareas de Javier Zanetti y Esteban Cambiasso (Inter, Italia) y Javier Mascherano (Liverpool, Inglaterra).

Por el contrario, el examen fue reprobatorio no sólo para el 'Pato' Abbondanzieri, sino también para el volante Fernando Gago (Real Madrid, España) y el delantero Diego Milito (Zaragoza, España).

De todos modos, se prevé que buena parte de los jugadores que participaron ante Argelia y en el empate (1-1) frente a Suiza el sábado pasado estarán en la lista definitiva que Basile presentará para disputar la Copa América, que se completará con jugadores del ámbito local.

El entrenador aprovechó los dos encuentros para ubicar a Messi como enganche, y el zurdo astro de Barcelona le respondió en el Camp Nou catalán con buen juego y la actitud necesaria para alzarse el equipo a los hombros, para lo que contó con el aporte de otros habilidosos como Luis 'Lucho' González y Pablo Aimar.

De regreso a Buenos Aires, Basile volverá a los ensayos en el predio de Ezeiza (periferia bonaerense sur), con la certeza de contar ahora no sólo con los jugadores que actúan en el torneo local, sino también con casi todos los que se desempeñan en Europa, con excepción de los que están en España.

Argentina integrará el Grupo C de la Copa América, en el que se enfrentará sucesivamente con Estados Unidos (28 de junio), Colombia (2 de julio) y Paraguay (5 de julio).