viernes, 1 de junio de 2007

Copa América - Las calles de venezuela

Una gran fotografía de la vinotinto justo antes de jugar un partido le abre paso a imágenes de Brasil, Argentina, Uruguay y el resto de las selecciones que competirán en la Copa América 2007; todo gravitando alrededor de una especie de "árbol de Navidad" -dato curioso en pleno mes de junio- adornado con balones de fútbol, banderas y, ¡cómo no!, uno que otro cartel que recuerda que se está en la casa del Unión Atlético Maracaibo.

Las calles de la ciudad muestran orgullosas a los visitantes que servirán como sede del torneo, incluyendo, nada más y nada menos, que la final del 15 de julio. Se respira un ambiente que no tiene nada que envidiarle a ciudades con mayor tradición futbolística como Mérida o San Cristóbal, aunque el factor político se mezcla constantemente con lo deportivo.

Aunque la Confederación Suramericana de Fútbol prohíbe expresamente utilizar imágenes oficiales del máximo torneo de selecciones del continente para el proselitismo político, los rostros del alcalde Giancarlo Di Martino y el presidente Hugo Chávez se mezclan entre los jugadores de la selección nacional y Guaky, la mascota oficial.

"Pareciese que Guaky es el gobernador y Di Martino el promotor oficial de la Copa América", comenta entre bromas Andrés, un taxista.

Donde sí se mantiene cierta distancia entre lo político y lo deportivo es en la avenida Principal de Vella Vista, una de las principales arterias viales de la capital zuliana, la cual se ha convertido en un pasillo dedicado por completo al "deporte rey".

Cada vía que cruza esa avenida está dedicada a uno de los países visitantes, con fotografías de sus grandes estrellas, sus banderas y los escudos de sus respectivas federaciones.

El recorrido se hace entre vendedores que portan el logotipo oficial de la competición en su pecho y que ofrecen toda clase de productos relacionados, desde peluches a pelotas.

Guaky echa un saludo entre cada estación.

Se tiene previsto colocar varias pantallas gigantes en espacios públicos durante la celebración del evento para que los aficionados puedan seguir los partidos junto a una multitud. La idea es que todo se viva más allá de los cuatro encuentros que recibirá Maracaibo en el estadio Pachencho Romero.
Fuente: El Universal