sábado, 2 de junio de 2007

Colombia asegura que disputara la Copa America 2007 y las eliminatorias

La federación colombiana de fútbol garantizó la participación de la selección en la Copa América y en las eliminatorias del próximo mundial, en momentos en que el gobierno sugirió un boicot si la FIFA insiste en su veto a los partidos internacionales a más de 2.500 metros sobre el nivel del mar.
La federación anotó que el tema de altura es asunto de la FIFA y de la Conmebol, y que el mejor camino para resolverlo es la diplomacia y no la fuerza, reseñó AP.
"En ningún momento hemos considerado la remota posibilidad de no competir en la Copa América y menos en las eliminatorias de la Copa Mundial", dijo a Radio Caracol el vicepresidente de la federación, Ramón Jesurún.
El directivo habló desde Japón, donde se encuentra el plantel con motivo de la Copa Kirin.
El estratega Jorge Luis Pinto, por su parte, se mostró complacido con el apoyo del gobierno colombiano y el de los otros países andinos.
Pinto tenía planes de jugar algunos partidos de las eliminatorias para el mundial de Sudáfrica en Bogotá, ubicada a 2.650 metros.
Everth Bustamante, director del Instituto Colombiano de la Juventud y el Deporte, indicó esta semana que un boicot a las eliminatorias es una posibilidad que se ha contemplado con los gobiernos de Perú y Ecuador, que también se ven afectados por la prohibición.
"Con los gobiernos de Perú y Ecuador hemos estado en permanente contacto, estamos considerando varias alternativas frente a la decisión discriminatoria y excluyente de la FIFA", dijo Bustamante.
"Se ha discutido conjuntamente la posibilidad de producir un retiro de las eliminatorias de la Copa Mundial para el caso extremo de que la FIFA no reconsidere la medida abiertamente antidemocrática por cuestiones geográficas", agregó.
Jesurún afirmó que es partidario de manejar el asunto en el ámbito del fútbol, dejando afuera a la política.
"Nosotros no podemos imponer energía de choque tratando de arreglar el problema, esto se maneja diplomáticamente", dijo.
Destacó que en la reunión de la Conmebol el 14 y 15 de junio en Asunción se tratará el tema y "seguramente habrá una luz mucho más clara sobre este problema".
El presidente de la federación Luis Bedoya, antes del anuncio de Bustamante, aseguró que la selección jugará en la Copa América y en las eliminatorias.
Sin embargo, el gobierno es el dueño de los estadios donde se disputarían los encuentros de la eliminatorias y, en caso extremo, podría negarle su uso a la selección.
La FIFA no acepta cualquier tipo de intervención gubernamental en los asuntos del fútbol, y en el pasado ha suspendido a federaciones por este motivo.

Fuente: el Universal